TIRAMISÚ y BIZCOCHO  SOLETILLA.

Para el Express: 4 a 6 porciones.

250 ml de Nata para montar.

250 g de Mascarpone.

200 g de bizcochos tipo Savoiardi.

200 ml de café expreso frío.

Cacao puro para espolvorear.

Licor: Amaretto, Ron, Frangelico, cointreau, Baileys. A gusto, se le puede agregar a la nata antes de batir o al café de remojar los   bizcochitos.

Preparación:

1.- Agregar el mascarpone en el bowl  de la batidora junto con el azúcar glass por un par de minutos. Batir con el escudo a baja velocidad  para no generar aire.

2.- Al tener lista la crema anterior agregar la nata para montar fría al bolw e ir incorporando con el globo a velocidad media y luego subir la velocidad, batir de 3 a 5 mint o hasta que la crema esté montada, suave y muy cremosa. Cuidado con sobremontar la nata, pues se contará.

3.- Al tenerla lista, ya podemos   armar el Tiramisú, sería una capa de crema, una capa de bizcochos previmente humedecidos, opcional esparcir chocolate rallado de su preferencia o cacao puro en cada capa y así sucesivamenta hasta llegar al borde de la fuente que  elijas, al llegar arriba espolvorear con  cacao puro.

Para el Pasteurizado: 9 a 12 porciones.

Ingredientes:

400  g de Mascarpone
4 huevos.
100 g de Azúcar.
300 g de Bizcochos tipo Savoiardi.
250 ml a  300 ml de café expreso bien fuerte.
1/2  limón.
2 a 4 cdas Licor es a  gusto. (Cualquiera de los  mencionados arriba)
Fuente de 24 cm/ 9 a 12 porciones.
Cacao Puro / 20 gr de agua para el jarabe.

Procedimiento:

1.- Hacer el café y dejar enfriar, sacar los bizcochos del empaque.RESERVAR.

2.- Separar las yemas de las claras. Dividir 50 g de azúcar para cada una.

3.- Poner al fuego un olla o cacerola para hacer  baño María, poca agua,  sólo queremos vapor, agregar las yemas, la mitad del azúcar y las cdas de licor.

4 .- Batir bien y fuerte con  varilla de mano (puede ser con batidora manual)  mientras esta en el baño María hasta que se forme una mezcla espumosa, cremosa y de color claro o hasta alcanzar los 60° C máx 64°C. Si nos pasamos las yemas se cuagularan. Retirar del fuego y seguir batiendo por un par de minutos más, dejar temperar con el ambiente.

5.- Al haber temperado, unir el mascarpone en 2 partes, mezclar  suavemente de arriba hacia abajo hasta homogeneizar.

6- Para hacer el jarabe,  poner  en una olla o cacerola  el resto del azúcar, es decir los 50 g restantes con los 20 g de agua, dejar cocinar hasta que alcance los 120°C. Pendiente 🧐 es poco y se hace rápido. Cuando esté próximo a la temperatura ideal,  ponemos las claras en el  bowl de la batidora con el zumo del medio limón a batir a velocidad alta hasta obtener un punto nieve, al tenerlas debes esparcir el jarabe por todo el  alrededor del merengue y seguir batiendo a velocidad alta hasta que baje la temperatura.

7.- Agregar el merengue poco a poco,  suavemente y  de forma envolvente a la mezcla de yemas y queso hasta obtener un mezcla sin grumos y sedosa.

8.-Armar el Tiramisú de la manera explicada en la anterior receta.

9.- Este lo puedes decorar con nata montada y rociar cacao puro o chocolate rallado.

Para el Bizcocho Soletilla (10 a 12 soletillas)

3 huevos. Separar claras y yemas.
100 g de azúcar.
50 g de harina.
50 g de fécula de maíz.
Azúcar Glass para espolvorar encima. 1 cda de vainilla/ ralladura de 1 limón (al gusto)

Preparación:

Primero que nada marcaremos en un papel de horno  pequeñas rectas de 10 cm aprox. Separadas por que crecen, «ojo». Este paso es ideal  para que obtengas unas  soletillas derechitas y uniformes.

1.- Batir las yemas con el azúcar, la vainilla y la ralladura del limón  hasta blanquear y duplicar su volúmen.

2.- Montar las claras a punto de nieve.

3.- Agregar las harinas previamente mezcladas  a las  de yemas, unir  suavemente hasta incorporar muy bien.

4.- Agregar las claras montadas de forma envolvente a la mezcla anterior.

5.- Poner la mezcla en una manga pastelera con boquilla lisa medianamente gruesa. Agregar en cada marca y por último espolvorear cada una con azúcar glass.

Hornear a 170°C por 15 a 20 mint o hasta observar que están doradas por los bordes. Al salir del horno eapolvorear de nuevo con azúcar.

Deja un comentario